El hombre más buscado del país fue capturado: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por cuya cabeza la DEA de Estados Unidos ofrecía hasta $18 mil millones. Este sábado, Otoniel cayó en manos de las autoridades en el marco de la Operación Agamenón -acción conjunta entre Fuerzas Militares y Policía- en el Urabá Antioqueño. Fuentes del Ejército le confirmaron a este diario la captura.

Tras confirmarse la captura, el presidente Iván Duque se está desplazando con toda la cúpula de la Fuerza Pública para realizar una rueda de prensa en la zona. En esta se dará cuenta del operativo en el que fue capturado al que hasta hoy fue uno de los hombres más buscados del país.

Así llegó Otoniel a ser el más buscado

Dairo Antonio Úsuga, nacido en Turbo (Antioquia) conoce el crimen en todas sus facetas. Fue guerrillero, paramilitar y cabeza de la organización criminal con mayor presencia en el país. Alias Otoniel inició su camino como miembro de la antigua guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), estructura armada marxista leninista que se desmovilizó masivamente en 1991 y cuya disidencia aún delinque en Norte de Santander. Durante ese mismo año, entrando a la adultez -19 años-, Úsuga se desmovilizó del EPL, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).

La tradición familiar y criminal de los Úsuga comenzó con la desmovilización de Otoniel del EPL. El hombre más buscado del país llegó a las Accu junto a Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, un hombre que lo acompañaría por buenos años en las redes paramilitares. Tiempo después, las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) negociaron la incorporación de las Accu, movimiento tras el cual Otoniel resultó en el Bloque Centauros de las Auc, de acuerdo con el portal InsightCrime. En ese bloque estuvo a las ordenes de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos.

link noticia original:

https://www.elespectador.com/judicial/clan-del-golfo-capturan-a-alias-otoniel-el-hombre-mas-buscado-del-pais/