Somos especialistas en Derecho Ambiental

El Derecho Ambiental

El derecho ambiental pertenece a la rama del derecho social y es un sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones de las personas con la naturaleza, con el propósito de preservar y proteger el medio ambiente en su afán de dejarlo libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado. Sus objetivos son la lucha contra la contaminación, la preservación de la biodiversidad, y la protección de los recursos naturales, para que exista un entorno humano saludable.

Es una rama del Derecho bastante reciente, pero de gran desarrollo y futuro, surgiendo a mediados del siglo XX por la concienciación de la sociedad a consecuencia de algunos desastres ecológicos como la contaminación de la bahía de Minamata, el gran smog londinense, los escapes de Seveso o Bophal, y el accidente de Chernóbil, entre otros. Su origen, como tal especialización del Derecho, surge en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972.

Servicios en Derecho Ambiental

Estos son algunos de los servicios en materia jurídica de derecho ambiental en Abogados1A.

  • Orientación en la interpretación y aplicación de la legislación y reglamentación ambiental vigente en el país.

  • Asesoría y apoyo en las gestiones y trámites que se adelanten ante las autoridades ambientales

  • Representación en procedimientos administrativos sancionatorios en materia ambiental.

  • Consultoría y asistencia en materia ambiental, desarrollando programas de capacitación, actualización y asistencia técnico-legal en esta materia.

  • Actuaciones y trámites ante las Corporaciones Autónomas Regionales, Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial y demás entidades de vigilancia y control.

DERECHO AMBIENTAL

Entre sus características está su carácter multidisciplinario, ya que requiere la pericia y el asesoramiento de profesionales ajenos al Derecho (médicos, biólogos, ambientólogos, físicos, químicos, ingenieros, etc.) y estar en continuo cambio y actualización, en la misma medida que se producen avances científicos y técnicos. 1​

El derecho ambiental se caracteriza por tener el trabajo del estado enfocado en realizar una “Zonificación Ecológica y Económica” mediante los gobiernos regionales y locales, planificar bien las áreas destinadas para la vida en sociedad, el turismo, la producción agrícola. Evitando que la sociedad ocupe estos lugares destinados para un uso sostenible y generando una producción económica y un bienestar social, mediante los estudios de urbanización y producción del Gobierno Local.

¡Contáctanos para orientación gratis!

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Respondemos en 24 horas aproximadamente en horario de oficina