Somos expertos en Derecho Penal

El Derecho Penal

Se entiende por derecho penal a la rama del Derecho que se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas, es decir, de castigo, que se reserva el Estado para aquellos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad. Cuando se habla de derecho penal se hace uso del término con diferentes significados, de acuerdo con aquello a lo que se desee hacer referencia; de tal manera, puede hablarse por una parte de un Derecho penal sustantivo y por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de aquellos está constituido por lo que generalmente se le reconoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

Todo sobre Derecho Penal

En el SISTEMA PENAL ACUSATORIO, si ha sido citado, lo asistimos en todas las audiencias ante el Juez de Control de Garantías de sus derechos constitucionales y legales.

Consiste en la presentación de denuncias y otras acciones legales ante los Tribunales de Justicia, para aquellas personas que presentan conflictos jurídico sociales que no son susceptibles de resolver alternativamente o cuando no se ha podido llegar a acuerdo extrajudicialmente.

La formulación de la imputación es el acto a través del cual la Fiscalía General de la Nación comunica a una persona su calidad de imputado. En audiencia que se lleva a cabo ante el juez de control de garantías.

Es un acto procesal público y oral, celebrado ante un Juez de conocimiento, mediante el cual, la Fiscalía le atribuye formalmente al procesado la comisión de un delito, adquiriendo este la calidad de acusado.

Tiene como propósito que se descubran y fijen todas las pruebas que se harán valer en juicio. La Fiscalía y la defensa deberán enunciar las pruebas que harán valer en juicio oral.

Actuación procesal de carácter público y oral, a través de la cual, se practican y aportan todas las pruebas que la Fiscalía y la defensa solicitaron dentro del trámite de la audiencia preparatoria.

Se encarga de procurar la protección jurídica de los intereses de las y velar porque sus actos y contratos se realicen con sujeción al Convenio Constitutivo, a la normativa interna, a la legislación vigente en y, en general, a los principios del derecho y a la técnica jurídica.

Concesión que se otorga a las personas privadas de la libertad condenadas, permitiendo su proyección para la libertad, la cual forma parte del tratamiento penitenciario dentro del proceso de resocialización.

DERECHO PENAL

El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva
(ius puniendi) del Estado. El derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. El Derecho Penal es una agrupación de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la finalidad principal de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.​

¡Contáctanos para orientación gratis!

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Respondemos en 24 horas aproximadamente en horario de oficina